Comunicación feminista para todo el año

Ya ha pasado una semana desde el 8 de marzo. Atrás quedaron campañas, declaraciones, buenas intenciones, fotos y marcas que se visten de morado. Reconozco que, con el paso de los años, siento que todo es un poco gender washing y que, fuera de los círculos feministas, veo poco compromiso real en un día como ese. Entiendo que las marcas, grandes y pequeñas, aprovechen el 8 de marzo para mostrar su compromiso con la igualdad, pero creo que si una empresa o marca solo habla de mujeres y de igualdad el 8 de marzo y el 25 de noviembre, está utilizando a las mujeres para vender o, simplemente, para quedar bien (vale para el ámbito público y privado).

Si ya te has olvidado de la igualdad, tu 8M fue puro postureo.

Posicionarse o hablar de algún tema que no conocemos o con el que no tenemos un verdadero compromiso suele acabar siendo contraproducente. Se nota. Si preguntamos, poca gente dirá que está en contra de la igualdad, pero ¿esto significa que la mayoría de personas tengan una perspectiva feminista? Es evidente que no.

Hay temas sociales que nos afectan a todas las personas y, por ello, es importante que hablemos de igualdad, que opinemos y que contemos nuestras propias vivencias y experiencias. El feminismo no excluye a nadie, pero no todo es feminismo y eso debemos tenerlo en cuenta. El feminismo es teoría y activismo. Es una agenda que hay que seguir y hay unos principios claros. Los caminos para conseguir estos objetivos pueden ser muchos y muy diversos, pero es necesario tener unas bases sólidas. Como dice Ana BernalTriviño, si feminismo es todo, feminismo es nada.

No son pocos los ejemplos de campañas que pretenden (o que dicen pretender) promover la igualdad y resultan ser un completo desastre (hola, Ayuntamiento de Zamora). Por ello, antes de tomar la decisión de hacer una campaña sobre un tema social, debemos preguntarnos si tenemos herramientas y conocimientos suficientes como para ser capaces de lanzar un buen mensaje y hacerlo de la forma adecuada.

Algunas ideas para promover la igualdad a través de una comunicación más responsable y feminista

¿Cómo pueden comunicar las empresas y organizaciones su compromiso con la igualdad? No se trata solo de vender una imagen, sino de mostrar un compromiso real. Si este compromiso no es real, antes o después, se acaba notando. Hay muchas estrategias y mucho trabajo que hacer desde la comunicación si queremos ser un proyecto responsable y que promueva la igualdad dentro y fuera de una empresa.

Amplío aquí algunas ideas que ya compartí en mi (nuevo) perfil de Instagram:

  1. Utiliza lenguaje inclusivo siempre. El lenguaje inclusivo tiene como objetivo nombrar a las mujeres, pero también visibilizar y tener en cuenta la diversidad de la población. En algunos espacios, podemos romper las normas de la RAE y crear o utilizar expresiones que han nacido del activismo. Sin embargo, en otros ámbitos, utilizar palabras o fórmulas que contradigan la ortografía y la gramática oficial quizás no sea la mejor alternativa. Expresarnos a través de un lenguaje inclusivo no implica decir siempre todo en masculino y en femenino o recurrir a frases larguísimas y forzadas: hay muchas formas de expresarnos de forma inclusiva y, además, utilizar un lenguaje atractivo, natural y que respete las normas. Este punto merece mucho más desarrollo, pero lo dejo para un futuro post y, mientras tanto, recomiendo seguir y leer a María Martín Barranco (@generoenaccion @golondrinasRAE).  
  2. Evita estereotipos machistas. Esto parece obvio, pero no es tan fácil como parece. Hay que cambiar de perspectiva, cuestionar lo que siempre has hecho y visto y proponer otros puntos de vista. Tampoco necesitas crear nada nuevo, solo fijarte en la realidad y en la diversidad que ya existe. No fuerces, no suele dar buen resultado.
  3. Posiciónate contra el machismo y cuenta qué estas haciendo para fomentar la igualdad. Si no estás haciendo nada, es mejor callar y actuar (ya tendrás tiempo de contarlo). Si quieres posicionarte ante una cuestión que consideres relevante, pero no tienes una idea clara de cómo hacerlo o tienes dudas, es mejor no hacer nada y hacer caso al siguiente punto.
  4. Escucha a mujeres feministas y con formación especializada. Revisa tu estrategia de comunicación con profesionales que trabajen con perspectiva de género, que tengan formación en esta área y que puedan guiarte. Quizás haya alguien dentro de tu empresa que pueda orientarte, pero también puedes recurrir a una consultoría externa.
  5. Utiliza y valora el trabajo realizado por mujeres. Hay mujeres muy buenas en todos los ámbitos, pero su presencia es siempre minoritaria y no tiene el reconocimiento que se merece. Aprovecha las fotos, los libros, los vídeos, las series hechas por mujeres. Recuerda: no todas las mujeres son feministas, ni tienen que hablar de feminismo constantemente. Se trata, simplemente, de mostrar la diversidad del mundo y utilizar una perspectiva que no sea la misma de siempre.
  6. Trabaja(te) para adquirir una perspectiva interseccional. El machismo lo impregna todo y todas las mujeres, seamos como seamos, sufrimos el machismo. Sin embargo, ser lesbiana, migrante, mayor o tener una discapacidad (por poner solo algunos ejemplos) hace que todo sea mucho más complicado. Tener presente esto y cómo se relacionan las distintas opresiones sociales es fundamental para que, de verdad, hagamos una comunicación más inclusiva y responsable. Este punto es bastante complejo y necesita mucho desarrollo, pero necesitaba, al menos, mencionarlo.

Todo esto es un aprendizaje constante y un proceso más largo del que nos gustaría. No pasa nada si te equivocas, lo importante es ser conscientes del machismo que tenemos dentro y del que hay fuera y querer cambiarlo.

Un comentario sobre “Comunicación feminista para todo el año

Deja un comentario